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año:2013
 
institución:MUNICIPALIDAD DE TURRUBARES
 
institución:HOSPITAL DOCTOR CALDERON GUARDIA
 

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2013
22
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.º 14214 18 de diciembre, 2013 DFOE-DL-1451 Señora Carmen Dennys Agüero Valverde Secretaria Municipal carmenaguerovalverde@gmail.com Ingeniero Bolívar Monge Granados Alcalde Municipal bmgganador@hotmail.es MUNICIPALIDAD DE TURRUBARES San José Estimados señores: Asunto: Aprobación parcial del Presupuesto inicial del período 2014 de la Municipalidad de Turrubares. Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del Concejo Municipal y se emitan las instrucciones a las instancias pertinentes, se les comunica la aprobación parcial del Presupuesto inicial de esa Municipalidad por la suma de ¢669.812,2 miles. Sobre el particular se indica lo siguiente: 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE La aprobación presupuestaria se otorga con base en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica N.° 7428, 102 del Código Municipal y otras leyes conexas. Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista el Presupuesto inicial y el Plan operativo anual para el ejercicio económico 2014 los cuales fueron aprobados por el Concejo Municipal en la sesión extraordinaria N.° 45 de 20 de setiembre de 2013, y demás información complementaria, remitidos con oficio sin número de 26 de setiembre de 2013, según consta en los registros electrónicos incorporados en el Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP), así como la información adicional recibida mediante los oficios N.° AMT-0042-2013 y sin número de 28 de octubre y 28 de noviembre de 2013, re ...
Fecha publicación: 20/12/2013
Fecha emisión: 18/12/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE TURRUBARES
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO


DIVISIÓN CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 13576 09 de diciembre, 2013 DCA-3149 Dr. Taciano Lemus Pires Director Médico Hospital Dr. Rafael Ángel Calderón Guardia Caja Costarricense del Seguro Social Fax: 2223-39-12 Estimado señor: Asunto: Se otorga autorización para realizar modificación a la orden de compra No. 727 producto de la licitación abreviada No. 2013LA-000011-2101, para la adquisición de 129.92 Cn de Nilotinib 200 por un monto de $614.335,81. Nos referimos a su oficio No. DM-7034-11-2013 de fecha 20 de noviembre del 2013, recibido en fecha 21 de noviembre del 2013 en esta Contraloría General de la República, mediante el cual solicita la autorización descrita en el asunto. Asimismo, este órgano contralor solicitó información adicional mediante oficio No. DCA-3070 de fecha 29 de noviembre de 2013, la cual fue atendida por la Administración mediante oficio No. HDRAGG-DM-73-12-2013 de fecha 3 de diciembre del 2013, recibido en esta Contraloría General en fecha 4 de diciembre del año en curso. I. Antecedentes y justificación El Hospital Dr. Rafael Ángel Calderón Guardia, en adelante el Hospital, señala que la Caja Costarricense del Seguro Social dota a los diferentes centros de salud de los medicamentos almacenables (categoría A), y los medicamentos No. LOM, fuera de la lista oficial son adquiridos por los niveles locales o diferentes centros, estos corresponden a necesidades urgentes de medicamentos que no se encuentran en la lista oficial o bien que por orden de la Sala Constitucional deben ser suministrados en forma inmediata a los pacientes. En vista de lo cual, el Hospital manifiesta que para el mes de febrero del 2013, se presentó a la Sub Área de Contratación Administrativa la solicitud de compra de 43.5 cientos de nicotinib 200 miligramos cápsulas. En razón de lo cual, se generó la Licitación Abreviada 2013LA-00001 ...
Fecha publicación: 09/12/2013
Fecha emisión: 06/12/2013
Documento: 13576-2013.pdf
Institución: HOSPITAL DOCTOR CALDERON GUARDIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 12627 18 de noviembre, 2013 DFOE-DL-1212 Ingeniero Bolívar Monge Granados Alcalde Municipal bmgganador@hotmail.es MUNICIPALIDAD DE TURRUBARES San José Estimado señor: Asunto: Aprobación parcial del Presupuesto extraordinario N.° 3-2013 de la Municipalidad de Turrubares. Con la aprobación parcial de la Contraloría General de la República, se remite el Presupuesto extraordinario N.° 3-2013 de la Municipalidad de Turrubares, por un monto de ¢658.572,5 miles. Al respecto, se indica lo siguiente: 1- El ingreso correspondiente al Superávit específico por ¢535.131,0 miles, se aprueba de acuerdo con el resultado de la Liquidación presupuestaria del periodo 2012, la cual fue aprobada por el Concejo Municipal en la sesión ordinaria N.° 51-2013 celebrada el 23 de octubre de 2013 1 . 2- Se imprueba la suma de ¢9.800,0 miles correspondiente a la recalificación de ingresos corrientes propuesta en este documento, por incumplimiento del principio presupuestario de universalidad, en el tanto no resulta factible la recaudación de la totalidad de recursos, según se muestra en el estudio integral de recursos presentado por esa Municipalidad. Esa administración deberá realizar los ajustes correspondientes en las secciones de ingresos y de gastos, los cuales deben reflejarse en el “Detalle de origen y aplicación de recursos”, el que deberá someterse a la aprobación del Concejo Municipal. En relación con el rebajo de los ingresos referido en el párrafo anterior, la Municipalidad debe considerar que la disminución debe realizarse en los recursos de naturaleza libre y, en cuanto a los egresos, se le debe dar contenido a la amortización de ...
Fecha publicación: 22/11/2013
Fecha emisión: 18/11/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE TURRUBARES
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


R-DCA-709-2013 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA.- División de Contratación Administrativa.- San José, a las diez horas del ocho de noviembre del dos mil trece.---------------------------------------------- Recurso de objeción interpuesto por el señor Jorge Luis Caballero García, cédula de residencia costarricense número uno cinco cinco ocho cero cero cinco ocho cero uno cero uno, en su condición de apoderado generalísimo sin límite de suma de la empresa Laboratorios Rymco Sociedad Anónima, con domicilio en Barranquilla, República de Colombia y con oficina en Costa Rica, en contra del cartel de la Licitación Abreviada 2013LA-000036-2101, promovida por el Hospital Dr. Rafael Ángel Calderón Guardia, de la Caja Costarricense de Seguro Social, para la adquisición de ”Instrumental de Laparoscopia”.------------------------------------------------------------------------------------------------------------- I. POR CUANTO: el señor Jorge Luis Caballero García presentó recurso de objeción ante esta Contraloría General de la República por medio del escrito recibido vía fax el día primero de noviembre del dos mil trece (Ver folios 1 al 3 del expediente de objeción de la Contraloría General).------------------------- II. POR CUANTO: Sobre la competencia de este órgano contralor para conocer el recurso interpuesto. En cuanto al recurso de objeción, este órgano contralor ha definido que “El recurso de objeción ha sido dispuesto en nuestro ordenamiento jurídico con el objeto de remover cualquier obstáculo injustificado o arbitrario a la participación de eventuales proveedores, así como evitar que se confieran ventajas a un eventual oferente en perjuicio de otros (principios de libre competencia e igualdad de trato, consagrados en el artículo 5 de la Ley de Contratación Administrativa) […].” (Resolución RC-475-2000 de las trece horas con treinta minutos del día primero de noviembre de dos mil). Al respecto, la competencia de este órgano co ...
Fecha publicación: 13/11/2013
Fecha emisión: 08/11/2013
Institución: HOSPITAL DOCTOR CALDERON GUARDIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL


R-DCA-675-2013 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las nueve horas del veintiocho de octubre de dos mil doce.------------------------------------------------- Recurso de apelación interpuesto por Medical Supplies CR S.A., en contra de los ítemes 7, 11, 15 y 19 del acto de adjudicación de la Licitación Pública 2012LN-000010-2101 (modalidad entrega según demanda), promovida por el Hospital Calderón Guardia, insumos de electrofisiología, acto recaído en sus ítemes 7, 11, 15, y 19 en favor de Medical Supplies CR S.A.------------------------------------------------- RESULTANDO I. Medical Supplies CR S.A. presentó su recurso de apelación el 15 de octubre de 2013. -------------------- II. Esta División solicitó el respectivo expediente administrativo al Hospital Calderón Guardia. ------------- III. En los procedimientos se han observado las prescripciones de ley.-------------------------------------------- CONSIDERANDO I. Hechos Probados: Para la resolución del presente asunto, se tienen por demostrados los siguientes hechos de interés: 1) Que el Hospital Calderón Guardia promovió la Licitación Pública 2012LN-000010- 2101, bajo la modalidad entrega según demanda, insumos de electrofisiología, la cual se adjudicó en los ítemes 7, 11, 15, 19 a Medical Supplies CR S.A. (ver La Gaceta 188 del 1 de octubre de 2013). 2) Que el cartel señala la posibilidad de que se presentaran hasta dos ofertas base y dos ofertas alternativas, cuando se presenten alternativas debe hacer en forma separada a las base, y se debe indicar el precio unitario. De todas aquellas ofertas que califiquen técnica y administrativamente se adjudicará la de mayor puntaje en donde el precio equivale al 100% (ver folios 288, 315 del expediente administrativo). 3) Que la apelante presentó una oferta base y una oferta alternativa. La oferta base consigna los siguientes precios unitarios para los ítemes 7.1: US$90; 7.2: ...
Fecha publicación: 31/10/2013
Fecha emisión: 28/10/2013
Institución: HOSPITAL DOCTOR CALDERON GUARDIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION


R-DCA-662-2013 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las nueve horas del veintitrés de octubre del dos mil trece. --------------- Recursos de objeción interpuestos por LABORATORIOS RYMCO, S.A., y MEDICUS HEATHCARE CR, S.A., NUTRICARE, S.A. y VMG Heathcare Products, S.A., al cartel de la LICITACIÓN PUBLICA NO. 2013LN-0000001-2101 para la “Compra de Catéter, varios tipos” promovida por Hospital Rafael Ángel Calderón Guardia.---------------------------------------- I. POR CUANTO: La empresa LABORATORIOS RYMCO, S.A. presentó su recurso ante esta Contraloría General a las 14:09 horas del 3 de octubre de 2013.------------------------------------------- II. POR CUANTO: La empresa MEDICUS HEATHCARE CR, S.A. presentó su recurso de objeción ante esta Contraloría General vía fax a las 12:49 horas del 4 de octubre de 2013 y el original a las 12:49 horas del 7 de octubre del 2013. -------------------------------------------------------- III. POR CUANTO: La empresa NUTRICARE, S.A. presentó su recurso ante esta Contraloría General a las 15:35 horas del 7 de octubre de 2013.------------------------------------------- IV. POR CUANTO: La empresa VMG Heathcare Products, S.A. presentó su recurso de objeción ante esta Contraloría General vía fax a las 8:57 horas del 9 de octubre de 2013 y el original a las 9:50 horas del 9 de octubre del 2013. -------------------------------------------------------------------------- V. POR CUANTO: Esta División confirió audiencia especial al Hospital Rafael Ángel Calderón Guardia con el objeto de que se refiriera por escrito a los argumentos de las empresas objetantes, y remitiera una copia fiel del cartel de la presente licitación y acumuló los recursos, la cual fue atendida mediante el oficio SCA-3662-10-2013 de fecha 16 de octubre del 2013. ---------------------- VI. SOBRE EL FONDO: 1) RECURSO PRESENTADO POR RYMCO, S.A. A) Ítem 5 se solicit ...
Fecha publicación: 28/10/2013
Fecha emisión: 23/10/2013
Institución: HOSPITAL DOCTOR CALDERON GUARDIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 10664 4 de octubre, 2013 DFOE-DL-0997 Ingeniero Bolívar Monge Granados Alcalde Municipal viquys@gmail.com MUNICIPALIDAD DE TURRUBARES San José Estimado señor: Asunto: Atención de solicitud de permiso para presentar un tercer presupuesto extraordinario de la Municipalidad de Turrubares. Se atiende su oficio sin número del 27 de setiembre de 2013, mediante el cual solicita permiso al Órgano Contralor para presentar el Presupuesto extraordinario N.° 3 de esa Municipalidad considerando, entre otras cosas, que los presupuestos extraordinarios N.° 1-2013 y 2-2013 fueron improbados. Al respecto, se indica que la presentación de presupuestos extraordinarios a la Contraloría General se encuentra regulada en las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público N-1-2012-DC-DFOE. Específicamente en los numerales 4.2.11 y 4.3.11 de ese cuerpo normativo se establece: “4.2.11 Fecha para someter a aprobación externa los documentos presupuestarios. El presupuesto inicial y los presupuestos extraordinarios deberán presentarse para aprobación de la Contraloría General de la República en las siguientes fechas: a) …/ b) Los presupuestos extraordinarios deberán presentarse a la Contraloría General de la República, en el periodo comprendido entre el 1° de enero y el último día hábil del mes de setiembre del año que rige el presupuesto y en este último mes únicamente podrá presentarse un documento presupuestario. (*)” “4.3.11 Cantidad de variaciones presupuestarias y monto máximo a variar por modificación presupuestaria. Durante el año, el presupuesto institucional sólo podrá ser variado por medio de tres presupuestos extraordinarios aprobados ...
Fecha publicación: 11/10/2013
Fecha emisión: 04/10/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE TURRUBARES
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES DE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Proceso: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 10482 1° de octubre, 2013 DFOE-DL-0987 Licenciado Jorge A. Sánchez Rojas Auditor Interno jasanchezr41@yahoo.com MUNICIPALIDAD DE TURRUBARES San José Estimado señor: Asunto: Solicitud de criterio sobre la dimensiones y alcance del artículo 57, inciso d) del Código Municipal Se atiende el oficio N°. MTAI-050-2013 del 4 de setiembre de 2013, recibido en la Contraloría General el 11 de setiembre del presente año, mediante el cual esa Auditoría Interna consulta acerca de las “… Dimensiones y alcance de la norma contenida en el Artículo 57 inciso (sic) de la ley 7794 Código Municipal, inciso d) ´Emitir recomendaciones sobre permisos de patentes y fiestas comunales correspondientes a cada distrito”. I. Consideraciones generales Con fundamento en el artículo 29 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, N.o 7428 del 7 de setiembre de 1994 el Órgano Contralor emitió el Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República1, mediante el cual se regulan, entre otros, los requisitos formales y sustanciales de presentación y admisibilidad de las consultas que se le dirijan. En tal sentido, interesa destacar lo preceptuado en el artículo 8 del citado Reglamento: “Artículo 8º—Requisitos para la presentación de las consultas. Las consultas que ingresen para su atención conforme al artículo 29 de la Ley N.° 7428, deberán cumplir los siguientes requisitos: 1. Tratarse de asuntos de competencia del órgano contralor. / 2. Plantearse en términos generales, sin que se someta al órgano consultivo a la resolución de circunstancias concretas propias del ámbito de dec ...
Fecha publicación: 11/10/2013
Fecha emisión: 01/10/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE TURRUBARES
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 10149 25 de setiembre, 2013 DFOE-DL-0968 Señora Carmen D. Agüero Valverde carmen2004@costarricense.cr Secretaria Municipal Ingeniero Bolívar Monge Granados Alcalde Municipal viquys@gmail.com MUNICIPALIDAD DE TURRUBARES San José Estimados señores: Asunto: Improbación del Presupuesto extraordinario N.° 2-2013 de la Municipalidad de Turrubares. Se atiende el oficio sin número del 28 de agosto de 2013, remitido por la Alcaldía de esa Municipalidad, mediante el cual se remite el Presupuesto extraordinario N.° 2-2013. Al respecto, dicho presupuesto se imprueba por cuanto incumple el bloque de legalidad, específicamente lo señalado en el artículo 47 Código Municipal, el cual establece en lo que interesa lo siguiente: “Artículo 47. — De cada sesión del Concejo se levantará un acta; en ella se harán constar los acuerdos tomados y, sucintamente, las deliberaciones habidas, salvo cuando se trate de nombramiento o elecciones, de los cuales únicamente se hará constar el acuerdo tomado.” El subrayado no es del original Así, en el acta de la sesión ordinaria N.° 37-2013 del 14 de agosto de 2013 (en la cual se conoció el Presupuesto extraordinario N.° 2-2013), no consta que el Concejo Municipal haya tomado un acuerdo expreso de aprobación del documento presupuestario citado. En ese sentido, el Presupuesto extraordinario N.° 2-2013 fue presentado al Concejo Municipal, el cual aprobó solamente una moción referida a su envío a la Contraloría General, en los siguientes términos: mailto:carmen2004@costarricense.cr mailto:viquys@gmail.com DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL ...
Fecha publicación: 04/10/2013
Fecha emisión: 25/09/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE TURRUBARES
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 09559 11 de setiembre, 2013 DCA-2182 Señor Luis Paulino Hernández Castañeda Director Médico Hospital Dr. Rafael Ángel Calderón Guardia Estimado señor: Asunto: Se concede autorización para promover una contratación directa concursada, para la adquisición de varios insumos requeridos para procedimientos endovasculares, por un monto máximo de $369.000,00. Se da respuesta a su oficio HRCG-DM-3616-06-2013, mediante el cual solicita autorización para realizar una contratación directa concursada, bajo la modalidad entrega según demanda, insumos para procedimientos endovasculares a realizarse en el Hospital Dr. Rafael Ángel Calderón Guardia. Lo anterior fue complementado, a solicitud de este Despacho, según oficios HRCG-DM-4599-07-2013, HRCG-DM-5024-06-2013 y HRCG-DM-5180-06-2013, I. Justificación de la solicitud Se indica que en la actualidad el Hospital se encuentra tramitando un procedimiento de compra 2012CD- 000069-2101, para adquirir 7 de los 8 insumos que comprenden el objeto de esta solicitud. El procedimiento 2012CD-000069-2101 se deriva de la autorización concedida mediante oficio No. 09086 del 23 de setiembre de 2011, extendido por esta Contraloría General, documento mediante el cual se autorizó la prórroga al Sistema de Consignación de Insumos de Hemodinamia, Sistema de Precalificación Alternativo Autorizado para el Hospital Dr. Rafael Ángel Calderón Guardia. Durante el trámite de autorización, el Hospital mediante oficio DM-5946-2011, remitió la versión del Reglamento de Compra de Insumos para Hemodinamia por Consignación, la cual fue considerada al momento de conceder el aval, según se indicó en el oficio No. 09086 – 2011 1 . Se informa que dicha contratación se encuentra ...
Fecha publicación: 16/09/2013
Fecha emisión: 11/09/2013
Documento: 09559-2013.pdf
Institución: HOSPITAL DOCTOR CALDERON GUARDIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA