DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.º 14214
18 de diciembre, 2013
DFOE-DL-1451
Señora
Carmen Dennys Agüero Valverde
Secretaria Municipal
carmenaguerovalverde@gmail.com
Ingeniero
Bolívar Monge Granados
Alcalde Municipal
bmgganador@hotmail.es
MUNICIPALIDAD DE TURRUBARES
San José
Estimados señores:
Asunto: Aprobación parcial del Presupuesto inicial del período 2014 de la
Municipalidad de Turrubares.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del Concejo
Municipal y se emitan las instrucciones a las instancias pertinentes, se les comunica la aprobación
parcial del Presupuesto inicial de esa Municipalidad por la suma de ¢669.812,2 miles.
Sobre el particular se indica lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE
La aprobación presupuestaria se otorga con base en las atribuciones conferidas a la
Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República
de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica N.° 7428, 102 del Código Municipal y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista el Presupuesto inicial y el Plan
operativo anual para el ejercicio económico 2014 los cuales fueron aprobados por el Concejo
Municipal en la sesión extraordinaria N.° 45 de 20 de setiembre de 2013, y demás información
complementaria, remitidos con oficio sin número de 26 de setiembre de 2013, según consta en los
registros electrónicos incorporados en el Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos
(SIPP), así como la información adicional recibida mediante los oficios N.° AMT-0042-2013 y sin
número de 28 de octubre y 28 de noviembre de 2013, re ...
Fecha publicación: 20/12/2013
Fecha emisión: 18/12/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE TURRUBARES
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 13576
09 de diciembre, 2013
DCA-3149
Dr.
Taciano Lemus Pires
Director Médico
Hospital Dr. Rafael Ángel Calderón Guardia
Caja Costarricense del Seguro Social
Fax: 2223-39-12
Estimado señor:
Asunto: Se otorga autorización para realizar modificación a la orden de compra No. 727
producto de la licitación abreviada No. 2013LA-000011-2101, para la adquisición de 129.92 Cn
de Nilotinib 200 por un monto de $614.335,81.
Nos referimos a su oficio No. DM-7034-11-2013 de fecha 20 de noviembre del 2013, recibido en
fecha 21 de noviembre del 2013 en esta Contraloría General de la República, mediante el cual solicita la
autorización descrita en el asunto.
Asimismo, este órgano contralor solicitó información adicional mediante oficio No. DCA-3070 de
fecha 29 de noviembre de 2013, la cual fue atendida por la Administración mediante oficio No.
HDRAGG-DM-73-12-2013 de fecha 3 de diciembre del 2013, recibido en esta Contraloría General en
fecha 4 de diciembre del año en curso.
I. Antecedentes y justificación
El Hospital Dr. Rafael Ángel Calderón Guardia, en adelante el Hospital, señala que la Caja
Costarricense del Seguro Social dota a los diferentes centros de salud de los medicamentos almacenables
(categoría A), y los medicamentos No. LOM, fuera de la lista oficial son adquiridos por los niveles locales
o diferentes centros, estos corresponden a necesidades urgentes de medicamentos que no se encuentran en
la lista oficial o bien que por orden de la Sala Constitucional deben ser suministrados en forma inmediata
a los pacientes.
En vista de lo cual, el Hospital manifiesta que para el mes de febrero del 2013, se presentó a la
Sub Área de Contratación Administrativa la solicitud de compra de 43.5 cientos de nicotinib 200
miligramos cápsulas. En razón de lo cual, se generó la Licitación Abreviada 2013LA-00001 ...
Fecha publicación: 09/12/2013
Fecha emisión: 06/12/2013
Institución: HOSPITAL DOCTOR CALDERON GUARDIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 12627
18 de noviembre, 2013
DFOE-DL-1212
Ingeniero
Bolívar Monge Granados
Alcalde Municipal
bmgganador@hotmail.es
MUNICIPALIDAD DE TURRUBARES
San José
Estimado señor:
Asunto: Aprobación parcial del Presupuesto extraordinario N.° 3-2013 de la
Municipalidad de Turrubares.
Con la aprobación parcial de la Contraloría General de la República, se remite el
Presupuesto extraordinario N.° 3-2013 de la Municipalidad de Turrubares, por un monto de
¢658.572,5 miles.
Al respecto, se indica lo siguiente:
1- El ingreso correspondiente al Superávit específico por ¢535.131,0 miles, se
aprueba de acuerdo con el resultado de la Liquidación presupuestaria del periodo 2012, la
cual fue aprobada por el Concejo Municipal en la sesión ordinaria N.° 51-2013 celebrada el
23 de octubre de 2013
1
.
2- Se imprueba la suma de ¢9.800,0 miles correspondiente a la recalificación de
ingresos corrientes propuesta en este documento, por incumplimiento del principio
presupuestario de universalidad, en el tanto no resulta factible la recaudación de la totalidad
de recursos, según se muestra en el estudio integral de recursos presentado por esa
Municipalidad. Esa administración deberá realizar los ajustes correspondientes en las
secciones de ingresos y de gastos, los cuales deben reflejarse en el “Detalle de origen y
aplicación de recursos”, el que deberá someterse a la aprobación del Concejo Municipal.
En relación con el rebajo de los ingresos referido en el párrafo anterior, la
Municipalidad debe considerar que la disminución debe realizarse en los recursos de
naturaleza libre y, en cuanto a los egresos, se le debe dar contenido a la amortización de ...
Fecha publicación: 22/11/2013
Fecha emisión: 18/11/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE TURRUBARES
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
R-DCA-709-2013
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA.- División de Contratación Administrativa.-
San José, a las diez horas del ocho de noviembre del dos mil trece.----------------------------------------------
Recurso de objeción interpuesto por el señor Jorge Luis Caballero García, cédula de residencia
costarricense número uno cinco cinco ocho cero cero cinco ocho cero uno cero uno, en su condición de
apoderado generalísimo sin límite de suma de la empresa Laboratorios Rymco Sociedad Anónima, con
domicilio en Barranquilla, República de Colombia y con oficina en Costa Rica, en contra del cartel de la
Licitación Abreviada 2013LA-000036-2101, promovida por el Hospital Dr. Rafael Ángel Calderón
Guardia, de la Caja Costarricense de Seguro Social, para la adquisición de ”Instrumental de
Laparoscopia”.-------------------------------------------------------------------------------------------------------------
I. POR CUANTO: el señor Jorge Luis Caballero García presentó recurso de objeción ante esta
Contraloría General de la República por medio del escrito recibido vía fax el día primero de noviembre del
dos mil trece (Ver folios 1 al 3 del expediente de objeción de la Contraloría General).-------------------------
II. POR CUANTO: Sobre la competencia de este órgano contralor para conocer el recurso
interpuesto. En cuanto al recurso de objeción, este órgano contralor ha definido que “El recurso de
objeción ha sido dispuesto en nuestro ordenamiento jurídico con el objeto de remover cualquier obstáculo
injustificado o arbitrario a la participación de eventuales proveedores, así como evitar que se confieran
ventajas a un eventual oferente en perjuicio de otros (principios de libre competencia e igualdad de trato,
consagrados en el artículo 5 de la Ley de Contratación Administrativa) […].” (Resolución RC-475-2000
de las trece horas con treinta minutos del día primero de noviembre de dos mil). Al respecto, la
competencia de este órgano co ...
Fecha publicación: 13/11/2013
Fecha emisión: 08/11/2013
Institución: HOSPITAL DOCTOR CALDERON GUARDIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
R-DCA-675-2013
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las nueve horas del veintiocho de octubre de dos mil doce.-------------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por Medical Supplies CR S.A., en contra de los ítemes 7, 11, 15 y 19
del acto de adjudicación de la Licitación Pública 2012LN-000010-2101 (modalidad entrega según
demanda), promovida por el Hospital Calderón Guardia, insumos de electrofisiología, acto recaído en
sus ítemes 7, 11, 15, y 19 en favor de Medical Supplies CR S.A.-------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Medical Supplies CR S.A. presentó su recurso de apelación el 15 de octubre de 2013. --------------------
II. Esta División solicitó el respectivo expediente administrativo al Hospital Calderón Guardia. -------------
III. En los procedimientos se han observado las prescripciones de ley.--------------------------------------------
CONSIDERANDO
I. Hechos Probados: Para la resolución del presente asunto, se tienen por demostrados los siguientes
hechos de interés: 1) Que el Hospital Calderón Guardia promovió la Licitación Pública 2012LN-000010-
2101, bajo la modalidad entrega según demanda, insumos de electrofisiología, la cual se adjudicó en los
ítemes 7, 11, 15, 19 a Medical Supplies CR S.A. (ver La Gaceta 188 del 1 de octubre de 2013). 2) Que el
cartel señala la posibilidad de que se presentaran hasta dos ofertas base y dos ofertas alternativas, cuando
se presenten alternativas debe hacer en forma separada a las base, y se debe indicar el precio unitario. De
todas aquellas ofertas que califiquen técnica y administrativamente se adjudicará la de mayor puntaje en
donde el precio equivale al 100% (ver folios 288, 315 del expediente administrativo). 3) Que la apelante
presentó una oferta base y una oferta alternativa. La oferta base consigna los siguientes precios unitarios
para los ítemes 7.1: US$90; 7.2: ...
Fecha publicación: 31/10/2013
Fecha emisión: 28/10/2013
Institución: HOSPITAL DOCTOR CALDERON GUARDIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
R-DCA-662-2013
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las nueve horas del veintitrés de octubre del dos mil trece. ---------------
Recursos de objeción interpuestos por LABORATORIOS RYMCO, S.A., y MEDICUS
HEATHCARE CR, S.A., NUTRICARE, S.A. y VMG Heathcare Products, S.A., al cartel de la
LICITACIÓN PUBLICA NO. 2013LN-0000001-2101 para la “Compra de Catéter, varios
tipos” promovida por Hospital Rafael Ángel Calderón Guardia.----------------------------------------
I. POR CUANTO: La empresa LABORATORIOS RYMCO, S.A. presentó su recurso ante esta
Contraloría General a las 14:09 horas del 3 de octubre de 2013.-------------------------------------------
II. POR CUANTO: La empresa MEDICUS HEATHCARE CR, S.A. presentó su recurso de
objeción ante esta Contraloría General vía fax a las 12:49 horas del 4 de octubre de 2013 y el
original a las 12:49 horas del 7 de octubre del 2013. --------------------------------------------------------
III. POR CUANTO: La empresa NUTRICARE, S.A. presentó su recurso ante esta Contraloría
General a las 15:35 horas del 7 de octubre de 2013.-------------------------------------------
IV. POR CUANTO: La empresa VMG Heathcare Products, S.A. presentó su recurso de objeción
ante esta Contraloría General vía fax a las 8:57 horas del 9 de octubre de 2013 y el original a las
9:50 horas del 9 de octubre del 2013. --------------------------------------------------------------------------
V. POR CUANTO: Esta División confirió audiencia especial al Hospital Rafael Ángel Calderón
Guardia con el objeto de que se refiriera por escrito a los argumentos de las empresas objetantes, y
remitiera una copia fiel del cartel de la presente licitación y acumuló los recursos, la cual fue
atendida mediante el oficio SCA-3662-10-2013 de fecha 16 de octubre del 2013. ----------------------
VI. SOBRE EL FONDO: 1) RECURSO PRESENTADO POR RYMCO, S.A. A) Ítem 5 se
solicit ...
Fecha publicación: 28/10/2013
Fecha emisión: 23/10/2013
Institución: HOSPITAL DOCTOR CALDERON GUARDIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 10664
4 de octubre, 2013
DFOE-DL-0997
Ingeniero
Bolívar Monge Granados
Alcalde Municipal
viquys@gmail.com
MUNICIPALIDAD DE TURRUBARES
San José
Estimado señor:
Asunto: Atención de solicitud de permiso para presentar un tercer
presupuesto extraordinario de la Municipalidad de Turrubares.
Se atiende su oficio sin número del 27 de setiembre de 2013, mediante el cual solicita
permiso al Órgano Contralor para presentar el Presupuesto extraordinario N.° 3 de esa
Municipalidad considerando, entre otras cosas, que los presupuestos extraordinarios
N.° 1-2013 y 2-2013 fueron improbados.
Al respecto, se indica que la presentación de presupuestos extraordinarios a la
Contraloría General se encuentra regulada en las Normas Técnicas sobre Presupuesto
Público N-1-2012-DC-DFOE. Específicamente en los numerales 4.2.11 y 4.3.11 de ese
cuerpo normativo se establece:
“4.2.11 Fecha para someter a aprobación externa los documentos
presupuestarios. El presupuesto inicial y los presupuestos extraordinarios
deberán presentarse para aprobación de la Contraloría General de la República
en las siguientes fechas:
a) …/
b) Los presupuestos extraordinarios deberán presentarse a la Contraloría
General de la República, en el periodo comprendido entre el
1° de enero y el último día hábil del mes de setiembre del año que rige el
presupuesto y en este último mes únicamente podrá presentarse un documento
presupuestario. (*)”
“4.3.11 Cantidad de variaciones presupuestarias y monto máximo a variar por
modificación presupuestaria. Durante el año, el presupuesto institucional sólo
podrá ser variado por medio de tres presupuestos extraordinarios aprobados ...
Fecha publicación: 11/10/2013
Fecha emisión: 04/10/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE TURRUBARES
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES DE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Proceso: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 10482
1° de octubre, 2013
DFOE-DL-0987
Licenciado
Jorge A. Sánchez Rojas
Auditor Interno
jasanchezr41@yahoo.com
MUNICIPALIDAD DE TURRUBARES
San José
Estimado señor:
Asunto: Solicitud de criterio sobre la dimensiones y alcance del
artículo 57, inciso d) del Código Municipal
Se atiende el oficio N°. MTAI-050-2013 del 4 de setiembre de 2013, recibido
en la Contraloría General el 11 de setiembre del presente año, mediante el cual esa
Auditoría Interna consulta acerca de las “… Dimensiones y alcance de la norma
contenida en el Artículo 57 inciso (sic) de la ley 7794 Código Municipal, inciso d)
´Emitir recomendaciones sobre permisos de patentes y fiestas comunales
correspondientes a cada distrito”.
I. Consideraciones generales
Con fundamento en el artículo 29 de la Ley Orgánica de la Contraloría
General de la República, N.o 7428 del 7 de setiembre de 1994 el Órgano Contralor
emitió el Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la
Contraloría General de la República1, mediante el cual se regulan, entre otros, los
requisitos formales y sustanciales de presentación y admisibilidad de las consultas
que se le dirijan.
En tal sentido, interesa destacar lo preceptuado en el artículo 8 del
citado Reglamento:
“Artículo 8º—Requisitos para la presentación de las consultas. Las
consultas que ingresen para su atención conforme al artículo 29 de la
Ley N.° 7428, deberán cumplir los siguientes requisitos: 1. Tratarse de
asuntos de competencia del órgano contralor. / 2. Plantearse en
términos generales, sin que se someta al órgano consultivo a la
resolución de circunstancias concretas propias del ámbito de dec ...
Fecha publicación: 11/10/2013
Fecha emisión: 01/10/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE TURRUBARES
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 10149
25 de setiembre, 2013
DFOE-DL-0968
Señora
Carmen D. Agüero Valverde
carmen2004@costarricense.cr
Secretaria Municipal
Ingeniero
Bolívar Monge Granados
Alcalde Municipal
viquys@gmail.com
MUNICIPALIDAD DE TURRUBARES
San José
Estimados señores:
Asunto: Improbación del Presupuesto extraordinario N.° 2-2013 de la
Municipalidad de Turrubares.
Se atiende el oficio sin número del 28 de agosto de 2013, remitido por la
Alcaldía de esa Municipalidad, mediante el cual se remite el Presupuesto
extraordinario N.° 2-2013.
Al respecto, dicho presupuesto se imprueba por cuanto incumple el bloque de
legalidad, específicamente lo señalado en el artículo 47 Código Municipal, el cual
establece en lo que interesa lo siguiente:
“Artículo 47. — De cada sesión del Concejo se levantará un acta; en ella
se harán constar los acuerdos tomados y, sucintamente, las
deliberaciones habidas, salvo cuando se trate de nombramiento o
elecciones, de los cuales únicamente se hará constar el acuerdo
tomado.” El subrayado no es del original
Así, en el acta de la sesión ordinaria N.° 37-2013 del 14 de agosto de 2013
(en la cual se conoció el Presupuesto extraordinario N.° 2-2013), no consta que el
Concejo Municipal haya tomado un acuerdo expreso de aprobación del documento
presupuestario citado. En ese sentido, el Presupuesto extraordinario N.° 2-2013 fue
presentado al Concejo Municipal, el cual aprobó solamente una moción referida a su
envío a la Contraloría General, en los siguientes términos:
mailto:carmen2004@costarricense.cr
mailto:viquys@gmail.com
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL ...
Fecha publicación: 04/10/2013
Fecha emisión: 25/09/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE TURRUBARES
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 09559
11 de setiembre, 2013
DCA-2182
Señor
Luis Paulino Hernández Castañeda
Director Médico
Hospital Dr. Rafael Ángel Calderón Guardia
Estimado señor:
Asunto: Se concede autorización para promover una contratación directa concursada, para la
adquisición de varios insumos requeridos para procedimientos endovasculares, por un monto
máximo de $369.000,00.
Se da respuesta a su oficio HRCG-DM-3616-06-2013, mediante el cual solicita autorización para realizar
una contratación directa concursada, bajo la modalidad entrega según demanda, insumos para
procedimientos endovasculares a realizarse en el Hospital Dr. Rafael Ángel Calderón Guardia.
Lo anterior fue complementado, a solicitud de este Despacho, según oficios HRCG-DM-4599-07-2013,
HRCG-DM-5024-06-2013 y HRCG-DM-5180-06-2013,
I. Justificación de la solicitud
Se indica que en la actualidad el Hospital se encuentra tramitando un procedimiento de compra 2012CD-
000069-2101, para adquirir 7 de los 8 insumos que comprenden el objeto de esta solicitud.
El procedimiento 2012CD-000069-2101 se deriva de la autorización concedida mediante oficio No. 09086
del 23 de setiembre de 2011, extendido por esta Contraloría General, documento mediante el cual se
autorizó la prórroga al Sistema de Consignación de Insumos de Hemodinamia, Sistema de Precalificación
Alternativo Autorizado para el Hospital Dr. Rafael Ángel Calderón Guardia. Durante el trámite de
autorización, el Hospital mediante oficio DM-5946-2011, remitió la versión del Reglamento de Compra
de Insumos para Hemodinamia por Consignación, la cual fue considerada al momento de conceder el aval,
según se indicó en el oficio No. 09086 – 2011
1
.
Se informa que dicha contratación se encuentra ...
Fecha publicación: 16/09/2013
Fecha emisión: 11/09/2013
Institución: HOSPITAL DOCTOR CALDERON GUARDIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA